¿Pueden nuestras afirmaciones transformarse en creencias limitantes al momento de educar?

Las creencias limitantes son definidas como “un pensamiento que nuestra mente admite como verdadero, con mayor o menor rotundidad, según lo instalado que esté en nuestra mente”. Esta definición fue acuñada por Robert Dilts, uno de los autores más reconocidos de la PNL.

Según Dilts, no son más que opiniones de otros hacia nuestra persona acerca de nuestros comportamientos, que repetidas muchas veces las consideramos como una verdad absoluta que puede ser determinante en las decisiones que tomemos para el resto de la vida.

Algunas de estas creencias se instalan en nuestra mente desde niños y pueden ser potenciadoras o limitantes para nuestro desarrollo. Una creencia limitante puede bloquearnos y no permitir llevar a cabo un deseo por sentir que no se es capaz.

Nuestras creencias pueden provenir desde muchas fuentes. Si llevamos esta afirmación al plano educacional, nuestra responsabilidad como educadores es considerable. Esto debido a que podemos determinar la decisión de una persona si continuar o no con una determinada carrera.

En mi experiencia como docente, he atendido un gran número de estudiantes donde muchos de ellos han recibido calificativos negativos de parte de sus profesores. Los que en ocasiones instalan creencias tan limitantes que estos estudiantes, han decidido dejar la carrera.

En PNL no existen los errores, sino, sólo un resultado diferente y por ende es siempre hay un aprendizaje. Nosotros los docentes no debemos restar importancia a los comentarios de nuestros estudiantes. Aunque estos sean un aporte, para no inhibir o limitar su capacidad de manifestarse.

Contar con conocimientos de PNL para el educador se transforma en una herramienta poderosa que puede ser muy potenciadora. Y dentro de esta, las creencias tienen un poder de condicionamiento extraordinario.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2005 - 2018 SLAPNL - Sociedad Latinoamericana de PNL.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram