¿Cuál es la importancia de los niveles lógicos de la PNL?


El ser humano, como ente complejo que hace su vida en una sociedad, suele tener ciertas conductas que muchas veces pueden ser reiterativas, al punto de ser predecibles, si se le conoce bien al individuo.

Esto se debe a que cada persona actúa -y aprende- bajo ciertos niveles, que el antropólogo y científico social Gregory Bateson llamó “los niveles lógicos de la PNL”.

Bateson, y posteriormente Robert Dilts, explican que “nuestro pensamiento es un todo organizado en cinco (en un inicio, ahora se clasifica en seis) niveles, de tal forma que la función de un nivel es la de presentar un grado de complejidad mayor que sus niveles inferiores, así como organizar y hacer comprensible la información del nivel inferior”, tal y como lo reseña Serrat en su libro PNL para docentes.

Pirámide de los niveles lógicos

A propósito de esto, precisamente Dilts crea la Pirámide de los Niveles Neurológicos (como también son conocidos), con los cuales se puede comprender de una mejor forma cada uno de los niveles lógicos existentes, los cuales responden a una determinada pregunta, y se explican a continuación:

Autores coinciden en que muchos de los problemas de las personas se presentan porque actúan o desean modificar acciones o planteamientos en los niveles equivocados, los cuales son propicios conocer, y que según Ready y Burton, en su libro “PNL para Dummies”, quedan explicados de la siguiente manera:

Entorno

Relacionado directamente con el tiempo, lugar y gente. El entorno nos habla del contexto físico en el que se desenvuelven los individuos, y básicamente se trata de encontrar el momento y el lugar indicado para generar cambios.

Comportamiento

Guarda relación con lo que la persona piensa y hace, teniendo siempre presente que cuando se tiene el norte claro es más fácil generar cambios positivos en los niveles correctos.

Capacidades y habilidades

Alude al talento. Se trata de aquellas conductas que se conocen tan bien, que pueden ser ejecutadas con el menor esfuerzo consciente, y refieren que todas las habilidades se pueden aprender; e, incluso, también las actitudes, siempre y cuando se tenga el deseo de lograrlo.

Creencias y valores

Referido a aquellos principios al hacer algo. En este nivel se encuentra todo aquello que nos mueve a comportarnos de una u otra forma, es lo que consideras importante, lo que te mueve, como la salud, el dinero o la felicidad, dependiendo del caso.

Identidad

Sencillo, es lo que nos define, lo que somos. Y seguramente te estarás preguntando quién eres, porque los elementos anteriores te definen, pero nunca olvides que somos más que lo que hacemos. PNL supone que la identidad pone énfasis también en la misión de las personas.

Propósito

Nos conecta con el panorama general y suele conducir al individuo a su lado espiritual. ¡Cuando operamos con propósito, nada puede detenernos!

¿Y acerca de las aplicaciones prácticas de los niveles lógicos de la Programación Neurolingüística?

Las autoras referenciadas anteriormente, también mencionan algunos usos de la cotidianidad en los que los niveles lógicos de la PNL tienen presencia, entre ellos:

  • Compilar y estructurar información.

  • Fortalecer las relaciones familiares.

  • Mejorar el rendimiento personal o corporativo.

  • Desarrollar liderazgo y confianza en sí mismo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2005 - 2018 SLAPNL - Sociedad Latinoamericana de PNL.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram