La didáctica de las posiciones perceptivas, reencuadre y psicogeografias en PNL

En innumerables ocasiones de nuestras vidas. Siempre y cuando no nos hallan abandonado nuestros cabales y no nos paralice la ansiedad. Podemos hacer el ejercicio consciente de observar nuestras circunstancias tomando una posición mas distante. Disociarnos por algún momento y ponernos en paños fríos, y así mirar las interrelaciones en las cuales estamos inmersos, en algún tipo de tensión o conflicto, o disyuntiva carente de recursos.

La PNL nos puede otorgar distintas alternativas para salir airosos de este episodio de fértil estado de conciencia, o mas bien de objeción de conciencia intersubjetiva. Para de esta manera transitar a las posibles salidas.

Herramientas tales como las posiciones perceptivas, reencuadre y Psicogeografia nos pueden ayudar a darle curso a nuevas capacidades de respuesta a nivel personal, ademas de generar un gran impacto en nuestro mundo subjetivo.

Por ejemplo, tenemos a la Psicogeografia, que hace referencia al espacio (geografía) y a la experiencia subjetiva (psico) que se ocupa tanto a nivel mental o físico, y que además nos ayuda a explorar el modo en que se perciben las experiencias y como se las valora desde una u otra posición.

El Reencuadre por su parte, consiste en darle un sentido diferente a una situaciónn. Esto a partir de percepción sobre cualquier situación o experiencia desde diferentes espacios, y centrarnos en aquella que nos resulta más útil.

Consecuentemente, las Posiciones perceptivas, atienden a las diferentes formas de analizar, experimentar o vivir cualquier experiencia presente, del pasado o proyecto del futuro.

De esta forma, podemos indagar desde distintas posiciones, distintas dimensiones desde donde se experimentar la intersubjetividad.

1º POSICIÓN: Es la perspectiva de uno mismo, donde tanto las referencias perceptuales, emocionales y sensoriales, como las respuestas internas emanan del propio marco de referencia. El foco está centrado en la experiencia y vivencia desde el mundo subjetivo.

2º POSICIÓN: Es ser desde el otro, es decir, que estimula la disociación de uno mismo para acercarse a la experiencia del otro, que promueve desde la empatía hasta la identificación de aquel o aquello. Ejercicio que permite experimentar la vivencia como si fueras el otro, pensar, sentir, actuar como el otro, además, nos permitimos el dialogo cruzado con la primera posición, valorándola desde esta segunda. Esta especulación pretende trabajar la otredad permitiendo tomar distancia de ti mismo para acercarnos al reconocimiento de cómo te ven los demás.

En esta segunda posición, podemos explorar la perspectiva y necesidades de nuestro interlocutor por los canales verbal y lo no verbal, lo que además permite una mirada atenta y sensible del facilitador para calibrar el estado de implicancia del paciente en este tránsito.

3º POSICION: Aquí podemos instalar la mirada desde una perspectiva panorámica. Ejercitando un nuevo nivel de disociación que permita una mirada más objetiva de la interacción entre la primera y la segunda posición. Aquí se busca modelar una apreciación menos subjetiva de dicha interrelación, tomando distancia de las resonancias afectivas e ideas imperantes en el yo y el otro, asumiendo una apreciación de contexto.

METAPOSICIÓN: Siendo incorporada de manera posterior, la meta posición nos permite apreciar la perspectiva de todos los componentes del sistema, una nueva perspectiva que permite hacer una revisión de las dinámicas de interrelación entre la primera y la segunda posición, y ser observadores del observador en tercera posición. Esta función en cuarta posición (Metaposición) permite además identificar si en las sucesivas disociaciones y asociaciones han superpuesto o traslapado contenidos entre los componentes del sistema, de manera de ir despejando los contenidos relevantes y de contexto.

De esta forma, la didáctica de las posiciones perceptivas, el reencuadre y la psicogeografia descritas anteriormente. Con un adecuado modelamiento nos permite, la exploración sucesiva desde diversos ángulos con el objeto de facilitar los desbloqueos, identificar dinámicas de autosabotaje o discriminar dinámicas de gratificación secundaria limitantes, como también la proliferación de nuevos recursos personales.

Y nuestro momento de apertura personal, nos permitirá dar un paso más al siguiente nivel en nuestro crecimiento persona.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2005 - 2018 SLAPNL - Sociedad Latinoamericana de PNL.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram