3 tips de PNL para comunicarte mejor en el trabajo


La programación neurolingüística PNL, ofrece una serie de presuposiciones que nos permiten tener una comprensión más amplia sobre la manera en que percibimos las relaciones con los demás. La mayoría de nosotros, estamos rodeados la mayor parte del día con las personas que conforman nuestro entorno laboral; entonces podemos pensar que se hace fundamental tener una comunicación más efectiva y positiva con ellos/as.

El mapa no es el territorio

Lo primero que tenemos que tener en consideración es que “el mapa no es el territorio”. Cada persona tiene un mapa de la realidad que ha conformado a través de sus experiencias particulares las que le permiten percibir y crear una representación de la realidad. Por tanto entendemos que no hay una verdad absoluta; sino que una interpretación de la misma. Cuando realizamos el ejercicio de entender el mapa del otro desaparecen nuestros juicios y prejuicios. Por tanto ampliamos nuestro propio mapa de la realidad, ya que podemos incorporar la visión del otro y la nuestra para la búsqueda por ejemplo de soluciones a un conflicto, es así como respetamos el mapa del otro.

Acompasar

Un segundo elemento que plantea la PNL para mejorar la comunicación es la “acompasar”; esto hace referencia a acompañar, reflejar de manera similar o sutil los movimientos, palabras incluso la respiración y el tono de voz para llegar a un nivel de comunicación que sea cómodo para los integrantes de la comunicación.

Imagina que llegas a una reunión con un compañero/a de equipo, y que éste viene un poco alterado, enojado o frustrado. Piensa que pasaría si tú comienzas a respirar mas lentamente, a hablar mas suave e incluso a darle retroalimentación sobre lo que te plantea. Puedes ir gradualmente reflejando su postura corporal o tu proponer una más cómoda; esto es cómo la construcción de un puente de confianza, de manera inconsciente la persona te seguirá al estado que propones para continuar, ya que percibirá que has entendido su estado interno.

Vak

Por último, es importante tener en consideración que las personas utilizamos distintos canales para percibir la realidad; dentro de ellos uno o dos son los que predominan en nuestro comportamiento diario. Según Robert Dilts, los más importantes en los seres humanos son los canales visual, auditivo y kinestesico; otros autores suman de manera distinta los canales olfativo y gustativo.

Entonces, tener en consideración que hay personas que para comprender de manera más eficaz necesitan “ver”, “escuchar” “tocar” y que esto lo expresan a través de su lenguaje. Te permite comunicar de manera más efectiva al otro tus ideas. Ejemplo de esto es cuando alguien nos dice “que pesada es esta situación” - kinestesico - ; otro responde “si, que situación más oscura”,- visual-. En este caso están hablando en dos canales absolutamente distintos, por lo que al tener en consideración en que canal nos estamos comunicando y en cual se esta comunicando la otra persona también representa una ventaja en cuanto a nuestra comunicación efectiva.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2005 - 2018 SLAPNL - Sociedad Latinoamericana de PNL.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram