Tips para el manejo de la ansiedad


Desde la PNL se entiende la ansiedad como un síntoma desactualizado, caracterizado por síntomas físicos y psicológicos como; temblores, dificultad para respirar, dolor de pecho y abdominal, náuseas, miedo extremo (de la muerte, la pérdida de control, y la locura), entre otros. También tenemos que tener en consideración que existen distintos trastornos ansiosos; como trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, fobia social, trastorno postraumático por estrés y el trastorno de pánico.

Desde la PNL podemos decir que la ansiedad se produce por sesgos en el procesamiento de la información. Por lo cual las personas que presentan ansiedad tienen predicciones excesivamente negativas sobre el futuro; esto producido ya que

el foco de su atención se centra en estímulos

internos calificados como amenazantes, realizado así una mala interpretación de sus señales corporales.

Estas señales son interpretadas de manera muy ambigua y son principalmente asociadas a ataques al corazón, por ejemplo. Podríamos decir entonces que la persona tiene una visión catastrófica, y está convencida que todo saldrá de manera negativa y que las evidencias con las que cuenta para afirmar aquello son las propias sensaciones corporales. Que como hemos visto han pasado por un sesgo en los filtros de procesamiento de la información como son las distorsiones o generalizaciones.

Podemos entender desde la PNL que la ansiedad antes tuvo una intención positiva, que tuvo la función de protegernos frente a una situación poco agradable pero que hoy ya no cumple dicha función. También, desde este enfoque se podría afirmar que la persona ha desarrollado una “habilidad para protegerse de aquello que la amenaza”; por tanto, para superar la ansiedad la persona tendrá que usar más habilidades, como su creatividad para generar nuevos recursos.

Tips para el manejo de ansiedad

La PNL nos ofrece distintos elementos que podemos utilizar para manejar la ansiedad de manera favorable. Entre estos elementos el primero y más importante es que usted pueda identificar los pensamientos que tiene o asocia a las situaciones en donde se manifieste su ansiedad. Esto le permite tomar conciencia de los diversos estados internos que se producen en usted, los que se pueden trabajar con pnl a partir de técnicas como las visualizaciones de las representaciones internas, las que se pueden ir modificando a través de las submodalidades, ya que, por ejemplo las sensaciones físicas que produce la ansiedad son bastante fuertes. Estas podrían ser modificadas a través de la visualización de dichos estados.

Otra técnica muy efectiva es utilizar el anclaje de un estado de recursos; por ejemplo anclar un estado de calma que le permita a la persona acceder a un estado en donde sienta mucha calma y seguridad. Esto se logra cuando la persona tiene a su disposición un estado interno o una sensación física agradable, la que puede ser llevada al frente en situaciones en donde se presente la ansiedad.

Debemos recordar que lo más importante de todo esto es que la persona sienta que puede abrir nuevas opciones para abordar su ansiedad, entendiendo principalmente que tiene todos los recursos para manejarla de manera distinta.

Es así como la programación neurolingüística resulta ser un gran aliado a la hora del tratamiento de la ansiedad. Hay que considerar además que actualmente son variadas las maneras de afrontarla, desde distintos tipos de terapia psicológica, terapias holísticas y farmacológicas, destacando las terapias cognitivas en la efectividad del tratamiento, entre ellas la PNL.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2005 - 2018 SLAPNL - Sociedad Latinoamericana de PNL.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram