Programación neurolingüística como herramienta para el autoconocimiento


La pnl resulta un modelo eficaz que nos permite un mayor autoconocimiento. Además facilita que nos comuniquemos de mejor manera, expresando que sucede dentro de nuestro mundo interior; es decir, sus distintas herramientas nos permiten identificar los pensamientos y sentimientos que gatillan nuestras acciones.

El autoconocimiento parte de la pregunta ¿Quién soy?. Realizarnos esta pregunta implica que comencemos el proceso de identificar nuestras propias; habilidades, fortalezas y aquellos aspectos de nosotros mismos que se conforman como desafíos para alcanzar estados de excelencia. Cuando nos planteamos esta pregunta estamos abriendo paso a un maravilloso proceso de conexión con nuestro propósito mayor y que en el tiempo nos traerá mayores estados de satisfacción personal.

Para potenciar este proceso de autoconocimiento la clave es ampliar y profundizar nuestra autoconsciencia. Comenzando con la identificación de nuestros estados internos, emociones y sentimientos; esto es un poderoso trabajo ya que en la medida en que potenciemos el conocimiento de nuestros estados internos nos permitirá ampliar nuestro repertorio de acción, es decir; tener mas opciones sobre la manera en que actuamos y reaccionamos en determinadas situaciones, para gestionarlas hacia un estado de excelencia.

Realizar una visualización de nuestro estado actual y nuestro estado deseado a través de una línea de tiempo también facilita el autoconocimiento. Podemos conectarnos con la imagen de nosotros mismos, nuestros logros, capacidades, estados internos que facilitan ese estado que anhelamos. Y por tanto tomar rumbos de acción distintos que quizás antes de esta visualización ni siquiera conocíamos ¿nos visualizamos en el mismo trabajo, casa, estado físico, etc? ¿lo que hoy estoy realizando es coherente con aquello?.

Siempre debemos tener presente que a mayor autoconocimiento de nosotros mismos mayor será nuestro estado de bienestar; ya que seremos más conscientes de aquello que nos motiva, cuando no somos conscientes de nosotros mismos no logramos ver con claridad el futuro, la pnl nos permite a través de esta herramienta visualizar los pasos necesarios para lograrlo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2005 - 2018 SLAPNL - Sociedad Latinoamericana de PNL.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram